15 Organizaciones sociales de la ciudad participaron de los talleres organizados por el Centro Nueva Tierra con el objetivo de fortalecer la articulación social. El viernes 21 y sábado 22 del corriente, en la biblioteca Domingo Sarmiento de Alberdi, alrededor de 80 personas en representación de 15 organizaciones participaron de los talleres de Educación Popular, dictados por miembros del Centro Nueva Tierra de Buenos Aires.

La actividad, organizada por el Grupo de Educación Popular (GEP) “Pocho Lepratti”, tuvo como ejes la educación popular, la organización social y la construcción colectiva.

Sebastián Prevotel, miembro de Nueva Tierra, dijo en relación a su propuesta que “no es algo que pensamos sólo para este taller, sino que es un trabajo de largo aliento de articulación, de formación con dirigentes de organizaciones sociales”.

-¿Desde cuando vienen trabajando estos ejes?

-Venimos trabajando en esto de fines de los 90, pero más fuertemente desde el año 2002, 2003, proponiendo como espacio de formación política que pudieran superar una tendencia que detectábamos en ese momento de una formación muy asistemática y eventual de los líderes de organizaciones sociales, y una cuestión de remitir a la educación popular desde una manera despolitizada, la educación popular funcionaba como un modo de esquivarle al conflicto político. Nosotros lo que tratamos de hacer es de unir las prácticas de educación popular forjadas en la resistencia de los ‘90 con la pregunta por la política.

-En esto de introducir lo político, ¿En qué herramientas hacen hincapié?

-Uno dice herramientas y esperaría que sean tan concretas como un martillo o un destornillador. Tienen que ver con metodologías y con tradiciones largas de la educación popular, pero que no se adaptan solamente en ver lo que surgió de educación popular en el Brasil de fines de los años 60, o en Centroamérica en principios de los 80, sino también que traten de recuperar una tradición larga por ejemplo de análisis de coyuntura, de lectura de la realidad, y también de formación de dirigentes que tienen una tradición en Argentina, desde las formaciones anarquistas, pasando por todo lo que pasó para que surgiera la CTA, las luchas de las ligas agrarias, la tradición de FORJA, tratamos de recuperar todo eso también como educación popular.

-¿Cómo caracterizarías el momento actual?

-Lo primero para decir es que no es un momento exento ni de contradicciones, ni de límites. Pero donde los límites y contradicciones que hay nos permiten levantar cabeza y apuntar a más, recuperar algunos espacios y animarnos a pensar cosas que antes no pensábamos. Discutir con las organizaciones sociales políticas públicas era algo que estaba vedado en los ‘90. Debemos poder pensar como se pueden ir profundizando y ampliando políticas públicas que tengan que ver con una justa distribución de las riquezas. Es un momento en que se ha abierto una ventana de oportunidades que tenemos que aprovechar.

-¿Cuál es el desafío que plantean en relación a las organizaciones sociales?

-La fuerza que nos sirvió para llegar hasta este momento no es la que nos sirve para seguir, y que el tipo de articulación, estrategia, actores y alianzas no son los mismos que necesitamos. Ahí el desafío es pensar lo nuevo. No sabemos bien qué es, pero algo nuevo nos está llamando para darle forma.

[qué dijo]

 

CINTIA LUBARY, C.I.C. ALBERDI

Nos motivó el fortalecimiento de la articulación. Nos parece imprescindible trabajar en conjunto. Es muy interesante esta instancia de formación política en estos nuevos tiempos, en estos momentos históricos.

 

FERMIN DOCEL, JOVENES ESPIRITU SANTO

Es una instancia buena para la integración y el trabajo, ya que permite la unión de los grupos y fortalecer el trabajo barrial. Por otra parte es una jornada muy interesante porque aborda la educación popular que es con lo que uno trabaja en los barrios.

 

CECILIA ALONSO, PASTORAL UNIVERSITARIA

Entendemos que desde nuestra concepción de fe, trabajar junto con las comunidades, junto con la gente, es primordial estar al servicio de la comunidad y hacerlo con los compañeros que están en la misma lucha.

 

MARTIN GRAMAJO, RODOLFO ORTEGA PEÑA

Estamos en principio por una voluntad política de ver cómo se constituye un nuevo sujeto y además compartir con los compañeros, diferentes experiencias que nos permite ampliar los horizontes. Para generar un cambio social se necesita articular con un conjunto de actores.

 

VLADIMIR KAMIENSKY, FEDERACION UNIVERSITARIA

La FURC como parte integrante del GEP organiza esta actividad por dos cuestiones primordiales: la formación necesaria por todos los trabajos territoriales que se vienen llevando adelante. Y para empezar a aunar y articular experiencias.

 

DANIEL ALUEN, JÓVENES QUE SUMAN

Consideramos que la iglesia ha perdido mucho territorio en este mensaje de esperanza y no estamos bien metidos en los barrios. Y vemos esta actividad como posibilidad de articular y aprender con distintos grupos. El desafío es trabajar juntos para cambiar la realidad que vivimos.

 

GISELA VELEZ, DECANA FAC. CS. HUMANAS

Es una instancia muy interesante y muy formativa de trabajo, el hecho de que distintos grupos que están trabajando con compromiso social se vayan articulado entre sí. El desafío de la inclusión no es un desafío de discurso, es un desafío de acción.

 

MARIANA CAPPELLARI, JUVENTUD SINDICAL

Este es un espacio de formación bastante importante en cuanto al intercambio de experiencia de cada sector. Lo que pudimos sacar es que estamos todos trabajando por y en pos de lo mismo. Esto sirve para desarrollar la articulación en los trabajos futuros.

 

JESSICA LUCERO, MOCHILEROS DE EMAUS

Nos interesa la formación de este encuentro, todo lo que es planificación, porque nos sirve para aportarnos en nuestras prácticas de apoyo escolar. Ahora el desafío es juntarnos con otros grupos que están en el barrio y ser una organización más grande.

¿Qué es Nueva Tierra?

El Centro Nueva Tierra trabaja desde 1989 al servicio de organizaciones y grupos populares de Argentina. Promueve una red de más de 4000 actores sociales y comunitarios, acompañando proyectos e impulsando acciones conjuntas en todo el país. Comprometido con el trabajo por los más pobres y la transformación social en América Latina. Más información en www.nuevatierra.org.ar.

Fuente:  http://elmegafono.net