Logros. Pendientes. Contradicciones. Esperanza. Tareas en camino. Escenarios en movimiento, tan interesantes como exigentes y complejos. Continuidades de largo plazo –conquistas, actores, procesos sociales y proyectos políticos– que no están garantizadas: Necesitan decisión. Reclaman imaginación y reinvención. Nuevos protagonistas. Otras palabras.
En un contexto nacional, latinoamericano y mundial con aire nuevo y grandes desafíos; volvemos a publicar de manera regular el boletín que desde 1989 es un servicio para grupos y organizaciones de todo el país. Retomamos una continuidad y proponemos una nueva, poniendo en diálogo temas históricos con nuevas preguntas.
Color. Imagen. Información y sentido. Nuevas lógicas y soportes para los intercambios. El Boletín Nueva Tierra que aquí retomamos será publicado especialmente sobre soporte digital, disponible vía suscripción electrónica y en nuestro nuevo sitio web todos los meses. En tiempos de mucha circulación de información y opinión, asumimos el desafío de construir una comunicación con hondura y espesor. Reponer el valor de la palabra en sintonía con el compromiso social, político y solidario de muchos por un país (y una América Latina) para todos. Una búsqueda que en soledad no es posible ni tiene sentido. Por eso los invitamos a estar cerca y sumarse, a contar con este Boletín como espacio, canal e insumo.
Opción por los pobres. Democracia. Memoria. Justicia social. Temas y banderas con historia que tienen un presente. Y caras nuevas. Retomamos la publicación en el mes del 40º aniversario del asesinato de Carlos Múgica, testimonio y símbolo de un compromiso con estos temas que aporta significado para las luchas por la inclusión hoy. Y lo hace la mano de miles de jóvenes en todo el país. Una referencia de muchas –aunque una potente y profunda – en la construcción de un nosotros amplio y plural que se reconoce en el compromiso cristiano con la transformación social y está en búsqueda de nuevas síntesis y caminos. Con el pueblo. Con todos. Por más igualdad. Con apuestas que invitan a ser renovadas.
Es una gran alegría ver una vez más el Boletín Nueva Tierra circulando entre nuestras comunidades. Fue un gran compañero de este largo camino por construir una Patria para todos y un Mundo para todos desde el compromiso cristiano. Gran articulador de riquísimas experiencias en estos años, en los que conocimos compañeros y compañeras de todo el país con un compromiso y una entrega que alimentaba nuestra militancia y las prácticas de nuestras organizaciones. Aquí, desde la Biblioteca Popular Patria Grande vamos a seguir iluminándonos y encontrándonos con esta valiosa herramienta para fortalecer y construir el proyecto nacional y popular por el que lucharon tantos mártires y por el que dejan su vida hoy miles y miles en nuestra América Latina y en el mundo. Salud Centro Nueva Tierra por retomar esta publicación!