Los días 22 de septiembre y 20 de octubre el equipo de Mapas – Formación Política llevó adelante un curso de formación política para jóvenes. Con el título Construir lo colectivo hoy: actores, desafíos, tareas y herramientas, el ciclo convocó referentes juveniles de organizaciones y agrupaciones sociales, políticas, educativas, estudiantiles y sindicales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Durante dos encuentros en la sede del Centro Nueva Tierra en la Ciudad de Buenos Aires, 20 jóvenes discutieron, reflexionaron e intercambiaron perspectivas sobre los desafíos para la construcción de lo colectivo en Argentina hoy desde la juventud.

El objetivo del curso fue construir un marco de comprensión común y criterios para la acción colectiva de cara a fortalecer la participación y organización juvenil orientada a la ampliación de derechos.

El esquema de trabajo del curso propuso un recorrido por diferentes tensiones a través de las cuales interrogar las propias prácticas y proyectos: consignas con construcción, construcción con conducción, conducción con acción colectiva.

En el primer encuentro se hizo un abordaje del contexto histórico, buscando la relación de las disputas y conflictos principales por lo colectivo en el presente con la vida cotidiana de los participantes y sus organizaciones. En el segundo encuentro, se propuso una matriz de identificación de conflictos ¬y –distinguiendo los conflictos importantes de los superficiales y superfluos– los participantes hicieron un ejercicio de análisis y elaboraron propuestas de acción para casos reales.