Entre mayo y septiembre de 2012, el equipo Mapas Formación Política, llevó adelante en la provincia de Mendoza el ciclo de formación política Construir la política: Actores, tareas, desafíos y herramientas. Organizado y convocado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Mendoza en articulación con Mapas, el trayecto tuvo cuatro instancias presenciales y reunió en ese recorrido a 80 referentes de organizaciones de productores, grupos sociales y políticos, ámbitos de gestión estatal, universidades, sindicatos, espacios educativos y agrupaciones estudiantiles de toda la provincia. Contó con el apoyo del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza.

Con el objetivo de generar un marco de comprensión común, una matriz de compromisos y una serie de propuestas de acción destinadas a fortalecer capacidades para realizar intervenciones en procesos de construcción política e implementación de políticas públicas; el equipo de Mapas, desarrolló una propuesta metodológica basada en un ciclo con cuatro ejes organizadores de la reflexión, las conversaciones y la producción de los participantes: contexto, conflictos, compromisos y concreciones. En cada encuentro se hizo énfasis en un momento específico de la secuencia: yendo del contexto a los conflictos, de los conflictos a los compromisos, de los compromisos a las concreciones y, por último, cerrando el ciclo, de las concreciones al contexto otra vez. Los encuentros se realizaron en la localidad de Guaymallén.

El primer encuentro se realizó el 31 de mayo y 1º de junio. En éste, se compartieron horizontes, recorridos previos y puntos de partida para un trayecto de formación política que parte de la propuesta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y se abre al diálogo con otros actores y espacios de construcción. En la primera jornada se especificaron criterios y condiciones para la conformación de una mirada política y la politización de la mirada sobre el contexto. En el siguiente momento, se hico un recorrido por histórico desde los últimos 70 años hasta el presente. El objetivo fue hacer un abordaje de la cuestión política en el presente como el resultado de disputas y conflictos de momentos anteriores. En la segunda jornada, se propuso un esquema de interpretación de los conflictos centrales en Argentina que los participantes profundizaron y pusieron en relación con sus prácticas y realidad cotidiana. El esquema propuesto se centró en tres palabras clave en el corazón de los conflictos del momento histórico actual: industrialización, inclusión, igualdad.

El segundo encuentro del ciclo se realizó los días 28 y 29 de junio. Entendiendo el contexto local y nacional como trama de conflictos, el objetivo principal de este encuentro fue interrogar las maneras y los contendidos para la construcción compromisos políticos en y con los conflictos democráticos: abordar los compromisos como tarea. Durante el primer día, se discutió también sobre la idea y la práctica de construcción hegemonía democrática. La primera jornada cerró con la asistencia de los participantes del curso al cierre de la XV Cumbre Social del MERCOSUR, que se estaba realizando en la Ciudad de Mendoza desde el 27 de junio. En la segunda jornada se trabajó la noción de articulación como tarea, discutiendo operaciones, tensiones, herramientas, criterios y desafíos.

El tercer encuentro se realizó los días 23 y 24 de agosto. Al comienzo de la instancia, se hizo una recuperación de los debates, reflexiones y trabajo de los encuentros anteriores. Llegando hasta la discusión sobre la articulación como tarea y la construcción de hegemonía hoy, los participantes hicieron un análisis de los discursos circulantes en los medios de comunicación sobre los principales conflictos en el escenario social y político actual. A partir de la caracterización de los criterios políticos que ponen en juego los sectores dominantes en la disputa por la hegemonía en el país, los referentes de organizaciones y grupos presente, se reunieron en grupos para pasar en limpio e identificar los criterios políticos vinculados a la construcción del campo popular. También, qué pasos son necesarios para poner en práctica esos criterios, pasando de los compromisos a las concreciones. El segundo día, se realizó un panel con actores sociales y económicos vinculados a la cuestión industrialización / inclusión: Rubén Cepeda, dirigente del Sindicato de Contratistas Viñateros; Ricardo Sirotiuk, dirigente de la Federación Nacional de Agricultura Familiar; Facundo Esnal y Marcelo Enrique, empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos Mendoza.

El cuarto y último encuentro se realizó los días 19 y 20 de septiembre. Se repasaron los puntos principales de la formación y se proyectaron taras concretas para la construcción colectiva en el marco de los conflictos por la industrialización, la inclusión y la igualdad. Se debatió sobre el rol del Estado y de los actores sociales y populares en la puesta en marcha de políticas públicas distributivas y democráticas. En el cierre estuvieron presentes autoridades de la Delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza. El segundo día, los participantes realizaron una visita a una curtiembre gestionada por una cooperativa de productores de la agricultura familiar.

La propuesta de formación fue parte de un camino conjunto que Mapas – Formación Política y la Regional Cuyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar vienen llevando en conjunto desde el año 2009. La coordinación pedagógica de curso estuvo a cargo de Néstor Borri, coordinador Mapas. Sebastián Prevotel y Federico Ingaramo estuvieron a cargo del registro y producción de las memorias del curso.

Las memorias de los encuentros pueden encontrarse en http://materiales.mapas.org.ar