Entre los días 9 y 13 de mayo, se realizó en Tandil la primer edición de la Semana del Comercio Justo, una iniciativa que se encuadró dentro de la celebración internacional del Día del Comercio Justo que se conmemora el segundo sábado de mayo de cada año en todo el mundo.

Todas las actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Universitario de la UNICEN y fueron impulsadas por la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil, organización que desde hace cuatro años se dedica a la promoción y fortalecimiento del sector. La Mesa está integrada por emprendedores, productores y cooperativas de la ciudad, y distintas instituciones y organismos entre los cuales se encuentran la propia Universidad, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Feria de Productores Naturales y Artesanales.
Durante la Semana del Comercio Justo se realizaron numerosas actividades y propuestas con el objetivo puesto en la visibilización del sector y en la formación, sensibilización y concientización en torno a las prácticas de la economía social y solidaria, el comercio justo y el consumo responsable.
En un breve repaso de lo acontecido durante la Semana del Comercio Justo se destaca la realización de la Feria de la Economía Social y Solidaria, los días sábado 9 y domingo 10, con la participación de 200 emprendimientos y con variados espectáculos artísticos y culturales, entre ellos una obra de teatro a cargo de la cooperativa de trabajo artístico Recooparte.
También se proyectaron los documentales «Desierto Verde» y «Textiles Pigüé» en la Sala INCAA de la UNICEN. Este último con un espacio de diálogo e intercambio que contó con la participación de socios/as integrantes de la cooperativa Textiles Pigüé, empresa recuperada por sus trabajadores desde el año 2004.
El domingo por la mañana  hubo un espacio de formación y capacitación sobre economía social en el cual participaron aproximadamente 40 emprendedores.
Las actividades continuaron el día lunes con una mesa debate sobre nuevas estrategias de comercialización y experiencias innovadoras para la economía social. Un momento que contó con los aportes de valiosas experiencias de distintos lugares del país y la ciudad. En este panel se destacó la participación de las organizaciones Colectivo Solidario y Consumo Solidario, ambas cooperativas dedicadas a la comercialización y distribución de productos de la economía social, quienes compartieron sus experiencias con los presentes; así como también de distintos representantes del Estado nacional pertenecientes a la Secretaría de Comercio y a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
El día martes continúo con una charla sobre Consumo Responsable y, al cierre del día, con una capacitación sobre herramientas para la regularización del trabajo en la economía social y solidaria: Monotributo Social, Monotributo Social Agropecuario y Ley ALAS.
Finalmente, el día miércoles por la mañana se realizó una charla informativa para artesanos y el lanzamiento de inscripción del Programa Emprendedores deNuestra Tierra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y por la tarde se desarrollaron las dos últimas propuestas de la semana. Por un lado, una charla con productores y elaboradores de alimentos de la ciudad donde se abordó el tema de las cocinas familiares y comunitarias y los aspectos que, para este rubro, contiene el proyecto de ordenanza local para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de Tandil. En ese mismo marco se abrió la inscripción para un curso gratuito y oficial de manipulación de alimentos que en el mes de junio se dictará en la ciudad impulsado por el RENATEA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y laUNICEN. Cabe destacar que la inscripción continúa abierta y se realiza de lunes a viernes en las oficinas de Renatea (Alem 781). Por otro lado, la última actividad prevista dentro del cronograma se realizó en el marco de la Cátedra de Cooperativismo de la UNICEN, que cuenta con una importante participación de estudiantes de distintas facultades en un trayecto formativo de 10 encuentros en total, que cuenta con la visita de referentes de distintas experiencias vinculadas al mundo cooperativo y a las políticas públicas vinculadas a éste.
Ver galería de fotos en: https://goo.gl/TYfd0m