El Centro Nueva Tierra, organización miembro del Programa Mercosur Social y Solidario, participó el 15 de julio de 2013, en la Consulta con Actores Sociales sobre las directrices para el Foro de Participación Ciudadana en la UNASUR en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.

Convocados a través de la  Subsecretaría de Política Latinoamericana y  Proyecto de Integración y Participación Ciudadana, más de 100 organizaciones y movimientos sociales revisaron y discutieron las directrices planteadas para la participación ciudadana en los países del UNASUR. En ellas, se orienta el desarrollo del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR de cara al «establecimiento de mecanismos y espacios innovadores de interacción y diálogo entre la UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana».

Coincidiendo con el espíritu general de las directrices, se propusieron revisiones que serán incluidas y elevadas al Consejo de Delegados del UNASUR camino al próximo Foro de Participación Ciudadana que se realizará en noviembre en Cochabamba, Bolivia.