Entre los meses de abril y octubre de 2012, Mapas – Formación política, llevó adelante un ciclo de formación sindical destinado a trabajadores de CTA Bariloche. Este  proyecto de capacitación contó con el apoyo del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Realizado en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (S.O.Y.E.M), el trayecto de formación tuvo como objetivo desarrollar colectivamente una serie de herramientas que permitan a los afiliados de los gremios involucrados recrear los sentidos de las prácticas políticas; instalando capacidades nuevas de reflexión y acción como desafío para asumir los escenarios que la historia y el contexto actual presenta.

Participaron más de 80 trabajadores y delegados gremiales de los siguientes sindicatos y centrales obreras: Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Un.T.E.R), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (S.O.Y.E.M), Sindicato de Trabajadores de la Justicia Rionegrina (SI.TRA.JUR), Jubilados e Independientes de CTA Bariloche. También fueron parte de las jornadas de capacitación alumnos secundarios y universitarios.

A lo largo de cuatro encuentros y con la coordinación pedagógica del equipo Mapas, se propuso caracterizar la etapa política contemporánea en Argentina y América Latina desde la perspectiva del rol de los trabajadores, la organización sindical y la resposabuildiad dirigencial de los sindicalistas. A su vez se abordó y profundizó sobre capacidades dirigenciales y de conducción en procesos políticos y organizacionales de los trabajadores a la luz del contexto actual.

En el tercer módulo, desarrollado en el mes de septiembre, se contó con la presencia de Luís Giannini, Secretario General de CTA Río Negro, Juan Carlos Carreño, Secretario Gremial y de Organización de Un.T.E.R Río Negro y de María Eugenia Martín, Presidenta del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche.

En la ronda final de evaluaciones del ciclo, los participantes valoraron la variedad y actualidad de contenidos propuestos, el material bibliográfico compartido y la metodología de trabajo desarrollada. Una de las participantes, Julieta Iglesias, evaluó: “Tuve el privilegio de asistir a todos los encuentros. La temática propuesta por Mapas me pareció muy completa y me ayudó en mi nuevo rol laboral. Los contenidos me abrieron la visión del lugar y la participación de los actores, el mapa de situación y de allí enmarcar mi posicionamiento. Muy buena la metodología de unir distintos sectores de trabajadores de la ciudad”