El lunes 17 de Octubre, día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, numerosas organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo lanzamos la campaña mundial “Una mejor ayuda para el mundo que queremos”.

En vísperas del próximo Foro de alto Nivel sobre la Eficacia  de la Cooperación al Desarrollo, a realizarse en el próximo mes de Noviembre en Busan, Corea del Sur, convocamos al apoyo público de la sociedad civil para pedir que se cumplan los compromisos políticos acordados (Firma la petición aquí).
Esta campaña  se extenderá hasta mediados de Noviembre. Por favor ¡ayúdanos a juntar 10.000 firmas! Reenvía esta petición a tus contactos. De esta manera, colaboramos para que la sociedad conozca la problemática y se posicione con respecto a este tema.
¿Por qué una campaña por mejor ayuda?
En este momento crucial de crisis ambientales, financieras y alimentarias, destacamos la importancia  de la cooperación al desarrollo como una herramienta para la reducción de las desigualdades y la promoción de los derechos humanos, resultando en consecuencia una vida mejor para todos y todas.
Actualmente, constatamos por recientes evaluaciones que no se está cumpliendo con los compromiso acordados por parte de los donantes de destinar  el 0.7 del PBI a la cooperación, muchos donantes incluso  están abandonando sus anteriores promesas de eficacia en la cooperación. Otras malas prácticas, como la “ayuda atada”,  la falta de coordinación entre los donantes o  el desinterés por involucrar a las poblaciones receptoras de cooperación, siguen estando vigentes.
En este contexto, en el Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Cooperación en Busan, se reunirán representantes de numerosos países de todo el mundo para evaluar el desempeño en sus compromisos acerca de la eficacia de la cooperación, así también para consensuar nuevos compromisos en los próximos años.
En qué consiste la Campaña “Mejor Ayuda para el Mundo que Queremos”, y quién la convoca?
La Campaña, dirigida por el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), en colaboración con la plataforma Better Aid y el apoyo del Foro Abierto, se llevará a cabo entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre en diversos países del mundo. Se convoca públicamente a apoyar con una firma una petición dirigida a los gobiernos con el propósito de atender la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones concernientes a la cooperación y el desarrollo. Las firmas serán recolectadas en el sitio
 www.betteraid.org/campaign. Firma tu petición aquí!
Nuestro objetivo es recolectar 10.000 firmas a nivel mundial hacia finales de noviembre, cuando se inicie el Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda.
La sociedad civil debe hacer oír su voz!
¿Qué pedimos?
En el 4 º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Cooperación, las organizaciones de la sociedad civil reclamamos a los gobiernos:
1. Evaluar plenamente y profundizar los compromisos para la Eficacia de la Cooperación consensuados en la Declaración de París y la Agenda de Accra para la Acción.
2. Comprometerse con un enfoque de derechos humanos basado en el desarrollo y la cooperación al desarrollo con equidad de género, trabajo decente y la sustentabilidad ambiental como ejes.
3. Apoyar a las OSC como actores del desarrollo independiente (por derecho propio), y comprometerse a crear un entorno propicio para su trabajo en los diferentes países.
4. Iniciar reformas fundamentales al interior de los gobiernos tendientes a una cooperación más justa en este crucial Foro de Alto nivel sobre la Eficacia de la Cooperación a realizarse en noviembre en Busan, Corea del Sur.
¿Quiénes somos?
BetterAid reúne cerca de mil organizaciones para el desarrollo de la sociedad civil en todo el mundo. Ha estado trabajando en cooperación para el desarrollo y eficacia de la ayuda desde enero de 2007. BetterAid está colaborando con muchas de las actividades de la sociedad civil, incluidas las consultas nacionales, los estudios y el seguimiento en el período previo al IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (HLF4) en Busan el 29 noviembre a 1 diciembre 2011. Ver más información en: www.betteraid.org
Foro sobre la eficacia de las OSC es un proceso global participativo de consulta permanente, dirigido por y para la Sociedad Civil (OSC), con el propósito de construir un consenso a nivel internacional dentro de las OSC sobre estándares comunes en eficacia del desarrollo y condiciones propicias necesarias requeridas tanto a los  gobiernos como a los donantes.
Con base en los insumos consolidados de miles de OSC en todo el mundo, el Foro Abierto ha elaborado el Marco Internacional para la eficacia de las OSC. Pide el cuarto Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda que se detalle el papel de las OSC como agentes de desarrollo independientes y una clara referencia de largo plazo para el trabajo de desarrollo de las OSC en todo el mundo. www.cso-effectiveness.org
El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) trabaja para desafiar a las instituciones y procesos que perpetúan la pobreza y la desigualdad en todo el mundo con el fin de defender y promover los derechos humanos, la justicia de género, la justicia social y la seguridad necesaria para la supervivencia y la paz. GCAP trabaja a través de coaliciones nacionales y grupos de apoyo ubicados en 100 países. En el territorio, el GCAP ha movilizado más de 173 millones de personas a través de acciones tales como ‘Stand Up’, audiencias sobre la pobreza y Tribunales  Mujeres y Justicia Climática. . www.whiteband.org