El CCFD-Terre Solidaire (Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo) de Francia publicó recientemente un trabajo llamado Barómetro de la Sociedad Civil. La otra cara de la mundialización, un documento pensado como insumo de reflexión y discusión orientada a la transformación y la ampliación de derechos..

El CCFD-Terre Solidaire (Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo) es organización francesa con más de 50 años que nuclea a diversos movimientos católicos y promueve en Francia el compromiso de más de 10 mil voluntarios con la solidaridad internacional.

Tiene un largo recorrido de apoyo y trabajo conjunto con organizaciones sociales de todo el mundo, entre ellas, el CENTRO NUEVA TIERRA y la plataforma Programa Mercosur Social y Solidario -que reúne a ONGs, organizaciones sociales y movimientos de los países del Cono Sur.

En Francia, el CCFD-Terre Solidaire dedica esfuerzos a poner en la agenda pública el tema de la sociedad civil y su papel en el mundo actual.En esa línea, a comienzos de 2014, a partir de encuestas realizadas en 2013 en las que participaron actores sociales de todo el mundo, en colaboración con IRIS (Instituto de relaciones institucionales y estratégicas), publicó el trabajo llamado Barómetro de la Sociedad Civil. La otra cara de la mundialización. Un compendio de información sobre la sociedad civil y su acción en el mundo, puesta en forma para la comprensión y la instalación de cuestiones claves en el marco de las discusiones en torno al contexto social, político, cultural y económico actual. Es también un documento pensado como insumo de reflexión y discusión orientada a la transformación y la ampliación de derechos.

El Barómetro de la Sociedad Civil presenta la sistematización y representación gráfica de información de 41 países en torno a:

  • La misión social de la sociedad civil: Naturaleza de las organizaciones, sectores en los que la sociedad civil interviene.
  • Situación de la sociedad civil: Nivel de movilización de las organizaciones de la sociedad civil según su naturaleza.
  • Estructuración de la sociedad civil: Estructuración de la sociedad civil en  tres niveles de interacción. Relación entre las organizaciones de la sociedad civil entre sí, relación entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas y relación entre las organizaciones de la sociedad civil y las ONG internacionales.
  • Sociedad civil y transformación social: Impacto del movimiento social y en concreto el de las organizaciones de la sociedad civil que lo conforman. Impacto social (organización social), impacto en las políticas públicas e impacto socio-cultural.

El Barómetro de la Sociedad Civil del CCFD-Terre Solidaire seguirá actualizándose y publicándose año a año. Xavier Ricard Lanata, Director de los Partenariados internacionales del CCFD-Terre Solidaire, se refiere al Barómetro de la Sociedad Civil como una nueva forma de trabajo conjunto y cooperación internacional y señala: «el barómetro de las sociedades civiles permitirá discernir con mayor precisión el papel que han cumplido y van a cumplir las sociedades civiles en la historia social y en las relaciones internacionales».

Compartimos a continuación, la traducción en español de algunas de sus secciones, incluyendo la parte dedicada a América Latina.

http://www.nuevatierra.org.ar/wp-content/uploads/BAROMETRE_EXE_ESP_BD.pdf

 

Descargar Barómetro de la sociedad civil 2013