Luego de la liberación de Inés Lorenzetti, en la localidad de Bernardino Irigoyen de Misiones, Centro Nueva Tierra dialogó con el abogado defensor de la productora agraria para que comente cuáles son las novedades del caso y las acciones que planean.

El Dr. Ramón Enríquez, abogado defensor de la mujer integrante de la Unión de Trabajadores Rurales y del Foro de la Agricultura Familiar agredida en su chacra por la policía, contó que “Inés recuperó la libertad el 28 de diciembre al mediodía. La policía fue la que la golpeó, pero también hubo un juez que ordenó este operativo, totalmente injustificado, porque es un juez en lo penal que ordena una mensura en tierras que están siendo ocupadas hace más de 20 años y además están en producción. Ordenando la mensura a favor de un supuesto poseedor que no acreditó de ninguna manera la posesión. Y después está el accionar de la policía que fue una cobarde agresión porque esperaron a que se quedara sola y la golpearon salvajemente”.

El conflicto comenzó hace un mes cuando un agrimensor quiso entrar en la propiedad para mensurar los terrenos. La orden del operativo la dio el Juez de Instrucción Nº 1 de Eldorado, Roberto Horacio Saldaña, quien desde el 2009 llevaba adelante una causa por “turbación de la propiedad”. Sin embargo, los productores poseedores de la tierra no habían sido informados de tal situación. Ante la reacción que se generó en la comunidad, el agrimensor se retiró junto con la policía. El 27 de diciembre se repitió el accionar de la policía, solo que esta vez maltrataron y detuvieron a Inés.

Las causas

Según comenta el abogado defensor de Lorenzetti ahora hay tres causas: “Una que es la que empezó a instruir el juez que ordenó la mensura, que fue caratulada como supuesta ‘turbación de la posesión’; una segunda que es la que ahora le instruyen a Inés y su esposo por ‘resistencia a la autoridad, lesiones y daños’, porque la policía denuncia que ella los agredió, cosa que es totalmente inverosímil ya que estaba sola y en la comisión policial eran cinco personas que la tiraron al suelo, le pisaron la cabeza, el tórax, le torcieron los brazos, la amarraron y la llevaron, a raíz de eso tuvieron que llevarla al hospital porque no podía moverse del dolor y escupía sangre; y la tercera causa es la que iniciamos por ‘apremios ilegales’. Y están las tres en el juzgado del mismo juez, que es el que ocasiona todo esto. Entonces, tenemos que apartarlo de alguna manera. Tenemos que pedir jury de enjuiciamiento contra él. A pesar de que estamos en feria judicial, queremos actuar rápido para apartarlo de la causa”.

Para cerrar, el Dr. Enríquez contó que “Inés tiene golpes, pero por suerte no es algo más grave. Lo que tiene son las consecuencias de los golpes recibidos”. Y aseguró: “Vamos a seguir la causa de los apremios hasta el último”.

 

Imagen de: ruta101.com