“No tenemos que bajar hacia los pobres, tenemos que saber subir con el pueblo»
(Padre José María «Pichi» Meisegeier) 

Hoy, 27 de diciembre, falleció el Padre José María «Pichi» Meisegeier. Sacerdote jesuita, luchador incansable, fue miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y testimonio de opción por los pobres en momentos de fuerte adversidad para los sectores populares. Fue compañero del Padre Carlos Mugica con quien trabajó en la Villa 31 de Retiro en Capital Federal. El Padre «Pichi» fue quien sucedió a Mugica luego de su asesinato y continuó su tarea pastoral al frente de la parroquia de la Villa.

Desde la capilla Cristo Obrero en Retiro, desde cada espacio por donde pasó, José María Meisegeier fue signo de esperanza y compromiso colectivo. En junio de este año los vecinos y organizaciones de la Villa 31 le hicieron un homenaje en donde reconocieron su trabajo por los más pobres, la justicia y la vivienda digna. El Padre Pichi trabajaba en SEDECA (Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias), organización abocada al desarrollo del hábitat popular y a la fortalecimiento de emprendimientos productivos.

Vamos a extrañar al Padre Pichi en los tiempos que vendrán y en los que podremos reconocer su huella. Recordaremos su compromiso, su testimonio de Jesús aún en los momentos más oscuros.

El Padre Pichi será velado hoy en Casa Nazaret (a vuelta de la Iglesia San Cruz), en Carlos Calvo 3121, barrio San Cristobal, Ciudad de Buenos Aires, desde las 16 hasta las 22 hs.