Compartimos un breve relato de las actividades del último mes de Ñande Roga Guazú en Formosa.

Ha sido un mes de mucho trabajo, nutrido de actividades que permiten reconocer el crecimiento de la organización, su fortalecimiento y proyección.
– CAMPAÑA: temas que ahora ya son de agenda pública.
Se realizó durante todo el mes la campaña «No a la Trata de Personas» en el marco de la campaña anual «Género, Trata, Violencia» con material audiovisual, el que se trasmitió en el canal local de TV, en radios, en forma de folleteria, en espacios públicos.
– TRABAJOS EN RED: escala.
En el marco de la Red, con Estudios y Proyectos, UNICEF, Centro de Mujeres Clorindenses, y otras organizaciones continuaron los talleres de Equidad de Género, No Violencia de Género, los que se replicaron en distintas organizaciones barriales, con llegada a la localidad de Naicnek. Incluidas dos instancias de evaluación del proceso, una de ellas con la presencia de Juliana Ortiz de Estudios y Proyectos, quien ha reconocido la confianza, fortaleza y proyección, todo lo que ya se percibe entre los integrantes de esta articulación.
– COMPUTACIÓN: comunicación.
En la marco de la RED, continúan los cursos de computación mujeres del barrio. Muchas ya llegando a utilizar programas que permiten elaborar presentaciones, las que son trasmitidas en distintos ámbitos.
– VIAJES: jóvenes involucrados.
Cinco jóvenes de la casa viajaron a Buenos Aires este último fin de semana, invitados por quienes visitan periódicamente Ñande Roga Guazú, alumnos y ex alumnos del Colegio Santa Ethnea, representaron a su barrio y a Clorinda en la celebración de los 80 años de Santa Ethnea. Además de lograr que los jóvenes hagan realidad el anhelo de conocer Buenos Aires, pasear y disfrutar.
– FÚTBOL: recreación con una mirada diferente.
Jóvenes de la casa, junto a un padre de familia asistieron a la formación Fútbol Barrial una forma diferente de reconocer este deporte. Propuesta que implementarán desde la casa en el barrio y que permite construir nuevas formas de jugar este deporte, haciéndolo mas integrador, menos violento.
– VISITA DE TRABAJO: Incidencia.
Ñande Roga Guazú logró la visita del Lic. Hugo Huberman, reconocido en ámbitos académicos de latinoamérica, especialista en Género y con la particularidad de trabajar masculinidades.Hugo Húberman dictó un taller para miembros de la CGT local, lo que implicó un alcance de incidencia valorado como de gran importancia, ya que se trata de un encuentro con trabajadores y trabajadoras de diferentes gremios.
– MUJERES Y PODER LOCAL, SEMINARIO INTERNACIONAL EN PARAGUAY: fortaleciendo políticas públicas regionales.
Ñande Roga Guazú, ya reconocida a nivel regional, recibe la invitación y participa del Seminario Internacional Fortaleciendo Las Políticas Locales de Igualdad organizado por la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción, con presencia de representaciones de Mercociudades, y otros municipios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay para conocer y mejorar programas ya implementados de Políticas de Igualdad de Oportunidades en ámbitos laborales institucionales. Considerada una gran oportunidad para la formulación de políticas públicas las que desde lo regional pueden traducirse en poder local.
– LAS INSTITUCIONES: camino abierto junto a los poderes del Estado.
Con el acompañamiento a víctimas de violencia, se van abriendo pequeñas oportunidades en las llegadas a estamentos judiciales, en instancias con la policía que interviene, y se afirma la oportunidad de ir fortaleciendo el andamiaje que sustente acciones mas ágiles y eficientes para el ejercicio de la Ley 26485.
– MURGA: Fiesta con el Arte.
Con alegría y colores, jóvenes y adultos concretan la 2da instancia de formación dictada por el equipo de la Murga «Los que quedamos» de Buenos Aires, dando continuidad al espacio que llena de fiesta todas las tardes de los sábados, llegando ya a la etapa de confección de ropas murgueras, tiempo en el cual se suman las mujeres de la casa. El plus, valioso por cierto: tiempo de articulación de los jóvenes, ya que la formación es compartida con otros barrios.
Sin abandonar todas las otras actividades de la casa -ropero, pinturas en tela, tejidos- este tiempo de crecimiento hoy encuentra a Ñande Roga Guazú, contando y cantando, con la estridencia del mes de septiembre: experiencia, visibilidad, seguridad y capacidad de celebrar con entusiasmo popular tantos logros.

Ñande Roga Guazú
Manzana 70 Parcela 11 y 12
Barrio 1ro de Mayo – 3010 Clorinda (Formosa) Argentina
n.rogaguazu@gmail.com
http://www.nanderogaguazu.com.ar/