A partir de mañana, jueves 28 de mayo, y hasta el 6 de Junio, la reconocida teóloga española, abocada a la emancipación de la mujer y la opción por los pobres, Mercedes Navarro Puerto, visitará  Córdoba y Buenos Aires invitada por el Centro Nueva Tierra.

La doctora en Psicología y Teología, y licenciada en Ciencias Bíblicas, Mercedes Navarro Puerto, regresa al país, y llega por primera a Buenos Aires, para dar una serie de conferencias y talleres destinados a generar un espacio de formación.

Los primeros encuentros que se desarrollarán en CABA, serán bajo las temáticas «Los dinamismos del miedo», «La violencia y sus lógicas» y «La presencia del mal». Estasconferencias-debates sucederán durante los días 28 y 29 de mayo, en CESBA -Yapeyú 197, Almagro- e ISEDET -Camacúa 282, Flores-, respectivamente, ambas en el horario de19 a 21hs. Acompañará en la mesa de la primera jornada Andrea Hojman, y el día viernes 29 participarán también Mercedes García Bachmann y Pablo Ferrer.

La opción por los pobres, la teología latinoamericana, la espiritualidad de la liberación, las comunidades, las organizaciones sociales, los derechos humanos y las diversas formas de militancia e inserción política constituyendo una clave de memoria y pertenencia, componen las ideas-base sobre las que se desarrollarán los encuentros que tendrán lugar en Córdoba y Buenos Aires. 

El Centro Nueva Tierra trae a Navarro Puerto a la Argentina para producir un espacio de formación e intercambio, con el objetivo de “refrescar la mirada y recrear conversaciones y confianza, en torno a la identidad cristiana hoy, y el desafío que supone alumbrar un nuevo tiempo”. 

“Los dinamismos del miedo”, “La violencia y sus lógicas”, “El concepto en la vida religiosa de las mujeres”, “Umbrales y paradigmas de una espiritualidad con potencia transformadora, hondura política, y alegría para todos y todas”, son algunos de los títulos de los encuentros que se desarrollarán a partir de mañana, jueves 28 de mayo.

Derribar los muros entre lo religioso y el poder de emancipación de la mujer, es sobre lo que Mercedes hace mayor hincapié en sus numerosas publicaciones. Ella es doctora en Psicología (UP Salamanca) y Teología (PU Gregoriana, Roma), y Licenciada en Ciencias Bíblicas (P.I. Bíblico – Roma). Además, es docente de Antiguo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Psicología y Religión en la Facultad de Psicología. Por otra parte, Mercedes es cofundadora y ex presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), cofundadora de la Escuela de Teología Feminista de Andalucía (EFETA), y miembro de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWTR) y de la Asociación Bíblica Española (ABE).

El Centro Nueva Tierra trabaja al servicio de grupos y organizaciones sociales en Argentina desde 1989. Comprometido con la opción por los pobres y apostando por lademocracia y la justicia social; actúa en todo el país con perspectiva de educación popular, construcción colectiva e integración latinoamericana.

Lleva adelante iniciativas de formación, comunicación y articulación en conjunto con actores sociales de diversos lugares de Argentina y el Mercosur. Propuestas de formación de dirigentes, desarrollo de publicaciones sobre temas específicos, promoción de procesos de comunicación popular, construcción de alianzas y animación del trabajo en red, generación de campañas. En muchos casos, en relación con procesos de política pública orientada a la inclusión social y la distribución de la riqueza.

La teología feminista no es una hipótesis. Existe y tiene una breve historia. Es un fenómeno internacional, intercontinental, interconfesional e interreligioso que cobra importancia progresiva. La piensan, escriben y enseñan teólogas (inmensa mayoría) y teólogos (minoría, aún). Es una teología de talante liberador y universal, opuesta a las exclusiones y ocupada no sólo en la deconstrucción de las teologías sexistas, sino, cada vez más en la construcción de alternativas”.

Mercedes Navarro Puerto

Si el miedo es, hablando de forma generalizada, una emoción manipulable, las posibilidades de manipulación dentro de las religiones se disparan en un sentido y en su contrario. Nadie menos manipulable al miedo que un creyente o una creyente libre. Nadie más manipulable que alguien creyente cuya base de su fe es el miedo”. 

Mercedes Navarro Puerto

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

28 y 29 de Mayo // Buenos Aires

Conferencias – Debate:

LOS DINAMISMOS DEL MIEDO | LA VIOLENCIA Y SUS LÓGICAS | LA PRESENCIA DEL MAL

Jueves 28: En la sociedad actual

Horario: de 19 a 21hs

Lugar: CESBA. Yapeyú 197, Almagro. CABA 

Acompaña en mesa: Andrea Hojman

Viernes 29: En la Biblia

Horario: de 19 a 21hs

Lugar: ISEDET. Camacua 282, Flores. CABA

Acompañan en mesa: Mercedes García Bachmann y Pablo Ferrer

30 de Mayo // Buenos Aires

Jornada con la Conferencia de Religiosos/as de Argentina (CONFAR)

LA VIDA RELIGIOSA ENTRE DOS LUCES

Presentación del libro “La fidelidad en el tiempo”. 

El concepto de fidelidad en la vida religiosa de las mujeres.

Horario: de 10 a 13 y de 15 a 17hs

Lugar: Colegio Marianista. Av Rivadavia 5652, Flores. CABA

2 de Junio // Córdoba

DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO EN EL EVANGELIO DE MARCOS

Horario: de 10 a 13hs

Lugar: Colegio Ntra. Señora, en B° Jardín

LA VIDA RELIGIOSA ENTRE DOS LUCES | LA FIDELIDAD EN EL TIEMPO

Horario: de 18 a 21hs

Lugar: JAR-Filial CONFAR y CEFyT. Colegio de Las Teresas. Ob. Trejo y Caseros.

5 y 6 de Junio // Buenos Aires

Seminario – Taller

MISTICA Y COMPROMISO | ENCENDER EL PRESENTE

Umbrales y paradigmas de una espiritualidad con potencia transformadora, hondura política, y alegría para todos y todas.

Lugar: Casa Nazaret / Con invitación e inscripción. Costo: $200.