El 3º encuentro Pensar la Patria, convocado por el Colectivo Cristianos por la Democracia, la Vida y la Justicia Social –animado por CENTRO NUEVA TIERRA y otros grupos e instituciones de distintas denominaciones– se desarrolló el 24 de septiembre de 2016 en la Iglesia Metodista, CABA.

Con el título Compromiso cristiano y proyecto popular, la actividad abierta contó con la participación de 65 personas procedentes de espacios y organizaciones como la Iglesia Metodista y Evangélica,  Reencuentro y Resistencia, Cristianos Tercer Milenio, parroquias La Merced, Santa Cruz y Santa María, Caritas, Compañía del Divino Maestro y el Instituto de Cultura Religiosa. Durante el encuentro se construyó pensamiento crítico, para así articular experiencias y acciones que ampliaron las posibilidades de intervención en el campo popular.

La jornada estuvo dividida en tres bloques temáticos: Pueblo de Dios frente a un modelo de exclusión; compromiso cristiano; proyecto popular.

Además, se realizó un mapeo de organizaciones, espacios y ámbitos de acción, participantes y su vínculo con otras organizaciones. Junto a esto, se compartieron concepciones y aspiraciones en común, se pensaron estrategias posibles para desarrollar un pensamiento que habilite la acción, y se propusieron orientaciones, criterios y líneas de pensamiento para animar el compromiso cristiano, y nutrir el proyecto popular en la actualidad.

Durante el encuentro se resignificó y reinstaló la categoría y el sentido de pueblo: como sujeto y protagonista de derechos; se repensaron las prácticas territoriales con argumentaciones más amplias; se apostó a la formación en ámbitos de reflexión comunitario  –entendiendo lo comunitario como la capacidad de pensar y hacer con otros/as–. A su vez, se trabajó con aportes del filósofo Rubén Dri y el politólogo Leandro Santoro, para sumar elementos que permitan pensar ampliamente y generar espacios de reflexión, para discutir y profundizar.

El Colectivo Cristianos por la Democracia, la Vida y la Justicia Social realizará un nuevo encuentro el día 26 de noviembre de 10 a 14 hs.