En Cámara de Diputados
“En defensa de la Escuela Pública”
Muestra plástica

La inauguración oficial de la muestra será mañana martes 13, a las 18.30hs. Desde el 5 y hasta el 16 de marzo podrán verse algunas de las obras del conjunto 100×100 Escuela Pública en la Cámara de Diputados.

Las obras de 100×100 Escuela Pública fueron realizadas junto a la carpa itinerante, en la Plaza de los dos Congresos, el 1 de mayo de 2017.

Convocamos esto desde el Centro Nueva Tierra y con un conjunto de artistas comprometidos, para sumar un gesto en defensa de la Escuela Pública.

1

Gesto de cariño, de preocupación y de lucha a la vez.

100 artistas, pintan 100 obras como acción artística y política acompañando el reclamo docente. Artistas de diferentes edades y trayectoria, colectivos de artistas y espacios culturales, se sumaron con la intención de mostrar que el arte acompaña cien por ciento a la Escuela Pública.

Las obras conservan el gesto de pintar, del mismo modo que los trabajadores que se reunieron ese día en torno a la Escuela itinerante, se sumaron al gesto de crear juntos imágenes que den cuenta de las luchas.

Justamente en un tiempo donde la fábrica de imágenes quiere capturar en su resplandor mercantil toda la imaginación de la sociedad. Son imágenes políticas en el mismo momento en que son propiamente arte; donde rescatan y muestran el gesto de crear los modos de vivir juntos, de ser ciudadanía y pueblo, de ser sociedad que sostiene e interroga su propia imaginación del mundo: las imágenes resultantes, la imagen de los artistas en la manifestación, la imagen de la escuela itinerante y la imagen de los trabajadores defendiendo sus derechos.

Cada uno de los 100 artistas plasma la narración de su lugar dentro del conflicto´, con los recursos formales de construcción estética puestos efectivamente “en situación”. Esto se reforzó en el hecho de cada trabajo fue realizado en las 6 horas que duró la convocatoria.

Las ponemos hoy en el espacio institucional del Congreso de la Nación, de la Cámara de Diputados, con la esperanza, la intención y el compromiso de seguir sosteniendo y provocando gestos, luchas e imágenes que nos interpelan en la marcha, en el debate y en la construcción de una educación para todos.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This