Uno de los ideales de la democracia es lograr que todas las personas, sin discriminación alguna, accedan a una vida digna y tengan garantizados sus derechos sociales. Para ello es necesario que las instituciones estatales y las autoridades que las dirigen, cumplan adecuadamente con su rol de implementar acciones que permitan que todos y todas podamos gozar de nuestras libertades y acceder a otros derechos que mejoren nuestras condiciones de vida (educación, salud, trabajo, vivienda, entre otros).
 
arte de los requisitos para lograr la democracia que queremos, es la participación de la sociedad en su conjunto, de las y los protagonismos ciudadanos, a través de diversos espacios, mecanismos y estrategias que logren influir favorablemente en las instituciones y autoridades públicas.
 
En este sentido, los diversos movimientos y organizaciones sociales fueron y siguen siendo actores sociales claves de influencia positiva en los Estados y en sus autoridades.
 
Muchas de las acciones y políticas públicas favorables a la ciudadanía en general, así como muchos de los derechos a los que actualmente accede la sociedad, fueron fruto del esfuerzo y lucha de dichos movimientos y organizaciones.
 
La democracia es un proceso de construcción permanente. Defenderla y profundizarla requiere sostener y profundizar la participación activa de la ciudadanía. Y los movimientos sociales siguen constituyendo un espacio fundamental y efectivo de participación.
 
En este marco de trabajo, el Programa Mercosur Social y Solidario lanza la campaña “Profundizar la Democracia” con el objetivo de propiciar una reflexión sobre el camino que hemos recorrido como pueblos en lucha, sobre los contextos actuales de defensa y vigencia de la demanda de derechos y defensa de logros obtenidos.
 
Profundizar la democracia, de la democracia que soñamos a la que construimos día a día.
 
Fuente: http://www.mercosursocialsolidario.org/wp/el-rol-de-los-movimientos-sociales-es-fundamental-en-la-construccion-de-una-democracia-con-mayor-justicia-social/?ct=t(Profundizar_la_Democracia9_11_2017)&mc_cid=6d4b4187de&mc_eid=0d5f33dc9f

Pin It on Pinterest

Share This