Quedaron inauguradas las muestras gráficas del Centro Nueva Tierra en la Escuela Normal de Paraná, gracias iniciativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER-. Estas exposiciones reivindican la historia de los curas tercermundistas Mugica y Angelelli. Pueden visitarse durante todo agosto.

Con el objetivo de reivindicar la vida y el compromiso social de los religiosos Enrique Angelelli y Carlos Mugica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) montó en la Escuela Normal “José María Torres” de Paraná (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) una exposición con dos muestras pertenecientes al Centro Nueva Tierra de Buenos Aires, una organización que trabaja en torno a educación popular y la integración latinoamericana.

Las muestras itinerantes, denominadas “Mugica: Inspira, interpela, invita” y “Angelelli (en tiempo) Presente” recuperan la historia de ambos curas tercermundistas a través de un importante material gráfico, que reúne imágenes fotográficas, textos e intervenciones plásticas.

La inauguración se produjo en la tarde del viernes 4 de agosto, en el subsuelo del emblemático edificio de la capital entrerriana. Allí se convocaron autoridades universitarias, docentes y referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En la oportunidad, el Presidente del Centro Nueva Tierra, Lic. Néstor Borri; y el sacerdote del grupo Opción por los Pobres y compañero de Mugica, Domingo Bresci, compartieron una charla en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal, donde repasaron aspectos de la vida y la militancia de ambos curas. Ambos pusieron el acento en la necesidad de recuperar, en estos tiempos, la política en su sentido más profundo, como herramienta para trabajar por el bien común.

Asimismo, el Rector Bioing. Aníbal Sattler pronunció unas palabras donde resaltó a “Mugica, cura obrero, y Angelelli, cura de los pies descalzos” y ubicó a esta acción de la Universidad en la política permanente que se lleva adelante, de “ineludible compromiso con los derechos humanos, con la construcción de la memoria colectiva y la perspectiva popular de la educación superior”.

Las obras permanecerán expuestas durante todo el mes de agosto. Como forma de acompañar y promover la actividad, recuperando la vigencia de estos testimonios de vida, se realizarán talleres sobre derechos humanos y construcción de la memoria: serán los jueves 17 y 24, a las 18:00, en instalaciones de la escuela.

Pin It on Pinterest

Share This