Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora dialogó con Daniel Tognetti sobre su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel el pasado 8 de junio. Debajo, la desgrabación de la entrevista y el link al diálogo de Vera con Merkel que inundó las redes sociales, junto a la crónica realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización que grabó las palabras divulgadas.
ENTREVISTA EN “SIEMPRE ES HOY”
Daniel Tognetti: ¿Cómo fue el encuentro?
Vera Jarach: Pertenezco al Consejo del Parque de la Memora. Estaba organizado recibir a la canciller alemana. Así que cuando llegó, hizo su recorrido del monumento y después nos saludamos, y le dije lo que acabaste de difundir. Nada más que eso. Dije lo que tenía que decir. Con mi familia llegamos a la Argentina en el ´39. Era una nena. Llegué con mis padres. Nos salvamos. Pero se quedó mi abuelo, y terminó en Auschwitz, donde lo mataron. Vinimos de la ciudad de Milán. Éramos italianos.
DT: Vos hiciste una analogía de lo que sucedió con tu abuelo, con lo que sucedió con tu hija.
VJ: Simplemente le hice notar la analogía y las diferencias entre las dos historias. Y que en ambos casos, tanto con mi abuelo como con mi hija, no hay tumba. A mi hija la mataron en un vuelo de la muerte.
DT: ¿Cuántos años tenía tu hija?
VJ: 18 años. Era la abanderada del Colegio Nacional de Buenos Aires. Había recién terminado el secundario.
DT: ¿Era muy buena alumna, con buen promedio?
VJ: Si, abanderada del Colegio. Del Nacional hay 108 desaparecidos.
DT: ¿108? Qué numero impactante.
VJ: Sí, son muchos. Y con ese Colegio desde hace muchos años hago muchas cosas: concursos de Derechos Humanos, intercambios con liceos italianos. Voy bastante a Italia. Con mi doble historia tengo mucho para decir, sobre todo a los jóvenes. Lo que sí no amo, es entrar en el giro de las radios, televisión, es una cosa que yo rechazo. Si me llaman de repente no digo que no. Pero no lo amo. Hablo con los chicos en las escuelas, universidades. ¿Vos cómo te enteraste?
DT: Salió en todos lados. Se ha viralizado. Está tu imagen dialogando con Angela Merkel. Muy conmovedora.
VJ: Me sentí un poco sola ayer, pero sabía que tenía que decir eso que dije. Me sentí sola porque en general estoy con alguna de mis compañeras. Pero en este momento que nos están necesitando somos pocas, y realmente tenemos muchos años. Tengo casi 90.
DT: Tenés una voz muy jovial.
VJ: Somos pocas pero nos sentimos con empeño, compromiso de estar y hacer todo lo posible. Lo importante es no sólo lo que siempre decimos que es la verdad para todos, la memoria y la justicia. Todo eso es indispensable. Pero además tengo mi cuarta consigna: nunca más el silencio. A nivel local e internacional.
DT: Hiciste también referencia a Darío Lopérfido.
VJ: Y claro, está también en Alemania. Es el que empezó a referirse a que los 30 mil no eran 30 mil. Empezó a negar. Le hablé de los negacionismos.
DT: ¿Qué respuesta obtuviste?
VJ: Estuvo muy atenta, se conmovió; por el recorrido que hizo y por las cosas que le dijimos. Nos escuchó muy atentamente.
DT: ¿Pensás que tomó nota?
VJ: Seguramente.
DT: En Alemania es un delito el negacionismo.
VJ: En Europa, hace 4-5 decenios empezó a ser fuerte el negacionismo. Empezó en el sur de Suecia y se irradió a casi todos los países que fueron ocupados: Francia, Holanda, Bélgica; en todos esos países empezaron a reducir, a negar.
Vero Rosales: Recién usted decía “Nos escuchó”. Hoy, ustedes, aquí en Argentina, ¿se sienten escuchadas?
VJ: Sí, la prueba la tuvimos en Plaza de Mayo el día 10. Después del 2×1 se llenó la Plaza. Ya no estábamos solas. Nos han escuchado, nos escuchan, y el pueblo se da cuenta de todo lo que va pasando.
VR: ¿Pero y el gobierno? ¿Este gobierno?
VJ: Es mucho más difícil. Habrá alguien que nos escucha y otros que no, porque no todas las personas son iguales. A nosotros nos importan muchas cosas. Por ejemplo la justicia que se está dando. Argentina es modelo. Otros países han juzgado poco o nada. Pero es muy lenta la justicia. Algo que quisiéramos es que haya justicia completa.
DT: El Espacio de la Memoria, ¿Cómo ha sido la relación todos estos años con el gobierno de la Ciudad del que depende?
VJ: Hace muchos años que el Parque existe y siempre ha habido altibajos. Siempre con problemas, pero se ha trabajado bien, nos han escuchado. Las cosas que hemos ido pidiendo, aunque no siempre rápido, nos ha ido bien y hay muchísimas visitas, sobre todo de escuelas, y es un lugar importante porque están los nombres en el monumento acompañado por el arte de las esculturas.
CRÓNICA DEL CELS:Click acá

 

Pin It on Pinterest

Share This