#40años #PonceDeLeón #Mártir

Carlos Horacio Ponce de León: #obispo católico de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires).
“Fue especialmente cercano a los pobres y a cualquier situación de dolor de su gente. Pero lo que resalta en su ministerio episcopal, y que toma una dimensión cada vez mayor con la perspectiva que nos va dando la historia, fue su compromiso con los familiares de presos políticos y desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó en la Argentina durante 1976 y 1983” (1)

***

Ponce de León: 17 de marzo de 1914 – 11 de julio de 1977
El obispo, al igual que Enrique Angelelli, murió en un sospechoso accidente automovilístico, que indicaría su #asesinato a manos de agentes de la dictadura argentina que castigó al país de 1976 a 1983 
“-Dormitá tranquilo que los muchachos nos custodian- le dijo monseñor Carlos Horacio Ponce de León a Víctor Martínez cuando salieron de San Nicolás hacia Buenos Aires para denunciar la desaparición de obreros y sacerdotes de la zona. Minutos después, alrededor de las 6 de la mañana del lunes 11 de julio de 1977, los cuerpos de ambos yacían a la vera de la ruta, luego de que su Renault 6 fuera brutalmente embestido por una Ford F100 propiedad de Agropolo S.A.
La camioneta que se cruzó con la marcha del auto del obispo era conducida por Luis Antonio Martínez, quien iba acompañado por Carlos Sergio Bottini. Según consignó Horacio Verbitsky en un artículo publicado en 2006, Bottini “se identificó como directivo de la firma Agropolo S.A. con domicilio en Viamonte 1866, de la Capital, a pocos metros de la sede del batallón de Inteligencia 601 del Ejército”. El periodista subrayó que “todos los edificios vecinos a esa unidad operativa eran por entonces propiedad del propio batallón”.” (2)
“(…) Para el gobierno militar de aquellos años, todo era válido parar sacar de en medio a quienes consideraba enemigos: secuestros clandestinos, torturas, vuelos de la muerte, desaparición de personas, apropiación de bebés, y asesinatos bajo apariencia de accidente, entre muchas otras crueldades que duele recordar (…)”. (1)
“(…) En el caso de Ponce de León, la justicia todavía investiga las causas de su muerte. Al igual que con Angelelli, hubo un rápido y breve proceso judicial a poco de su muerte, en pleno auge del poder del gobierno militar (…)”. (1)

***


#Palabras de Ponce de León:
“No he venido a ser servido, sino a servir”, fue su lema episcopal.
“No ignoramos las acusaciones politizantes ni la ubicación tercermundista de las actividades renovadoras y experiencias peligrosas por las cuales somos juzgados con frecuencia. Todo ello nos alegra porque es vida…” (Cartas y exhortaciones pastorales de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, 23). (1)

***

“El papa Francisco se unió espiritualmente a la semana que dedicó la comunidad diocesana de San Nicolás de los Arroyos para recordar a monseñor Carlos Horacio Ponce de León, tercer obispo de esta jurisdicción eclesiástica, al cumplirse 40 años de su muerte.
El presbítero Aníbal Juan Pollacchi, en nombre de la Comisión Diocesana para Informe testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, informó que el 6 de julio recibió una carta del pontífice en la que expresaba: “Me uniré a ustedes en la celebración eucarística y también estaré espiritualmente presente en la Semana de Ponce de León”.
Francisco destacó en la misiva que monseñor Ponce de León “no negoció ni la verdad ni la ternura del Evangelio”.” (3)

 


 

(1) Fuente: Bianchi, Enrique Ciro. (2017). “Ponce de León, obispo y mártir”. Revista Vida Pastoral, N° 363.


(2) Fuente: Torres, Margarita Eva. (2001). “La causa por la muerte de Carlos Ponce de León en la dictadura”. La Pulseada.

(3) Fuente: “El Papa se unió espiritualmente a la Semana de Ponce de León”. (2017). Agencia Informativa Católica Argentina. | http://www.aica.org/29343-el-papa-se-unio-espiritualmente-la-semana-de-ponce-leon.html

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This