Con más de 70 artistas trabajando en simultáneo, se realizó el 1° de mayo la jornada en defensa de la escuela pública, organizada por Centro Nueva Tierra, en el marco de la campaña Más y Mejor Educación para Todos, y con la coordinación artística de Santiago Canción.

La actividad se desarrolló en las inmediaciones de la Escuela Itinerante, montada frente al Congreso de la Nación. Desde las nueve de la mañana los artistas tomaron sus lugares, mientras que el público pasaba a observar y dar su apoyo a la educación pública.

La iniciativa 100×100 Escuela Pública, que nació de Nueva Tierra, se basa en que 100 artistas produzcan 100 cuadros, como medio para apoyar la lucha que mantienen los docentes. Los bastidores que no fueron pintados, serán intervenidos en los próximos días, por artistas que no pudieron asistir a la jornada.

La fecha de la convocatoria no fue casual: “El 1° de mayo lo consideramos un día muy importante en esta coyuntura, porque entendemos que los artistas son trabajadores de la cultura, y que los educadores son trabajadores de la educación, y en eso nos encontramos, defendiendo lo mismo, porque la educación y la cultura van de la mano”, señaló Santiago Canción.

Los participantes pertenecen a distintas corrientes pictóricas y artísticas, y no existió ningún requerimiento para participar: sólo el de donar la obra una vez finalizada la actividad, para que los 100 productos se transformen en una muestra itinerante que recorra el país. La misma, ya fue solicitada de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan, entre otros.

El arte siempre tiene esa capacidad de saltar los cercos que las personas se colocan: los prejuicios, los estereotipos, y llegar con un lenguaje nuevo y renovado a mucha más cantidad que quizá otro tipo de manifestaciones”, opinó Canción.

“Creo que el arte tiene la necesidad de discutir con el tiempo en el que se encuentra. No de describir simplemente. Sino de discutir, de poner en duda aquello que está establecido; que parece ya hecho y consolidado. Creo que esa es la función fundamental del arte: poner en debate y generar espacios y lugares de libertad, porque el arte es una búsqueda constante de libertad”, dijo el coordinador artístico al describir la importancia radicada en 100×100. Además, Canción agregó: “Pienso que en un mundo donde la desigualdad es la regla común, un arte que se proponga simplemente ser un espejo, describir o prolijamente mostrar lo existente, no debería más que reafirmarlo. Por eso creo que la función del arte es debatir.”

 

 

Pin It on Pinterest

Share This