Compartimos el Dossier que realizó Nueva Tierra por la visita de Leonardo Boff a nuestro país en 2016. Incluye el encuentro en La Matanza del 22 de agosto, y la entrevista realizada por Daniel Tognetti en Radio del Plata.

 

INTRODUCCIÓN: “¿Por qué un teólogo de la liberación en la Argentina de 2016?”

Le teología de la liberación es una fuente, una parte, un aporte y un horizonte en las construcción políticas de América Latina.

El periodo histórico que vivimos en la región en el inicio del siglo XXI, con gobiernos populares y democráticos no salió de la nada: fue alimentado por múltiples experiencias sociales y culturales, organizativas e intelectuales. El cristianismo de América Latina, los actores de las iglesias comprometidas con los sectores populares, fueron y son una parte de esas construcciones.

Hoy, que vivimos un momento de fuertes exigencias, de posibles retrocesos; encontrarse con la teología de la liberación es mucho más que encontrarse con la religión o la Iglesia. Es encontrarse con las formas en que el pensamiento y la acción emancipadoras tienen raíces y sentidos en los religioso, en el cristianismo y el evangelio.

Acercarse a la teología de la liberación, los actores sociales vinculadas a ellas, y sus figuras intelectuales –como Leonardo Boff– es encontrarse con algo del fuego del compromiso, que enciende y puede iluminar la acción en las luchas presentes y las que vienen.

Para alimentar la militancia, para comprender el camino del pueblo y los sectores populares, para interrogar certezas, para construir sentido, para no caer en mistificaciones ni clericalismos (ni conservadores, ni progresistas), la teología de la liberación y el pensamiento-acción del cristianismo latinoamericano son elementos esenciales.

 

Para ver y descargar el Dossier completo:

DOSSIER 2016 – Completo BOFF

Pin It on Pinterest

Share This