La imagen y los derechos, un lenguaje universal. Partiendo de este concepto, los días 17 y 18 de marzo se realizó el 1° Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA.

Durante las dos jornadas, más de 20 muestras se exhibieron de modo simultáneo, a la vez que se realizaron 12 foros, mesas-debate y talleres. La entrada fue libre y gratuita, y no recibió ayuda del Estado.

“Cuando pensamos este encuentro, partimos de la idea de que la fotografía es un lenguaje universal y que los derechos humanos también lo son. Acá en el predio funcionan espacios anclados en Memoria, Verdad y Justicia pero que también van más allá –dijo Julián Athos, fotógrafo del Espacio Memoria y Derechos Humanos y uno de los organizadores del encuentro, en una nota de Página/12–. Derechos en Foco es en parte una respuesta al negacionismo de los treinta mil, pero también al ninguneo de problemáticas sociales como la diversidad sexual, el derecho de las personas trans, a Ni una menos, las problemáticas de los maestros, las muertes producidas por el uso de agrotóxicos. Todo eso está en juego hoy”.

Derechos en Foco tomó como objetivo generar un diálogo entre organismos de Derechos Humanos, el predio sobre el cual fue montado, y las exposiciones y charlas que allí se generaron.

Entre los fotógrafos que participaron del encuentro estuvieron Adriana Lestido, Marcos Adandía, Pablo Piovano, Sebastián Miquel, Sub Coop, y Paula Luttringer, entre otros. A su vez, en la muestra colectiva participaron Helen Zout, Adriana Lestido, Eduardo Gil, Fernando Gutiérrez, Daniel García, Gerardo Dell’Oro, Lucila Quieto, Juan Travnik, Pablo Lasansky, Eduardo Longoni, Santiago Porter.

A su vez, Derechos en Foco convoca a una actividad satélite denominada “40 años en 24 fotos: Un largo camino hacia la democracia”, de Daniel Merle. La misma podrá verse desde el 23 de marzo a las 19hs, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini – Corrientes 1543, CABA -.

Pin It on Pinterest

Share This