El 11 de marzo de 2017 Néstor Borri, miembro de CENTRO NUEVA TIERRA, fue invitado a coordinar la actividad “Los desafíos de la construcción política en el campo popular”, organizada por el Partido Municipal por Trelew, donde un conjunto amplio de organizaciones, partidos políticos y referentes de la localidad patagónica y ciudades cercanas, analizó la coyuntura y la secuencia política que se dio en el país.

Durante la jornada del pasado sábado 11 de marzo, integrantes de distintas organizaciones sociales, grupos culturales, movimientos religiosos, espacios ecuménicos, grupos de profesionales, grupos de derechos humanos, se reunieron para dialogar sobre cómo proyectar sobre el nuevo escenario, una nueva construcción política.

El encuentro se dividió en dos sesiones de trabajo. Por un lado, se dialogó entre una mesa intermedia compuesta por 20 personas, pertenecientes al  “Partido Municipal por Trelew”. Dicho partido fue pensado como experiencia de intervención años atrás,  presentando su candidato a concejal en 2015. El eje de reflexión se centró en cómo continuar, cómo perdurar, cómo darle proyección a la iniciativa.

La segunda sesión se trató de una charla abierta a la comunidad en general, y con invitaciones a otras agrupaciones y partidos políticos de Trelew y Chubut. Durante esta parte de la jornada, se plantearon nuevas síntesis, nuevos desafíos, nuevos modos de interpretar la situación. Al mismo tiempo se reflexionó acerca de los actores que se despliegan y la ideología imperante: el neoliberalismo.

La reflexión tuvo su foco en la localidad patagónica, analizando los desafíos específicos de cómo construir unidades plurales y frentes que atraviesen distintos espacios; en especial con prácticas que estén a la altura de las circunstancias para seguir construyendo alternativas.

Néstor Borri, coordinador del encuentro y referente de NUEVA TIERRA, observó que si bien el grupo de asistentes era de procedencia muy distintas, “de modo homogéneo tienen una concepción de la construcción política que justamente viene de militancias previas, de compromisos diferentes”. “Entonces esa cuestión de cómo se traduce el impulso de compromiso social, solidario, colectivo, religioso, profesional, de derechos humanos a lo político-partidario, en un espacio partidario local, te expone frente a tus vecinos, y te pone frente a lo que es la relación entre la ciudadanía del ´vecindazgo´ y la ciudadanía política, cuestión que resultó bien interesante”, opinó Borri.

Pin It on Pinterest

Share This