Durante los días 5 y 6 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Eldorado, Mnes. el Segundo Encuentro de Formación de Dirigentes de la Agricultura Familiar.

El espacio, coordinado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, Colectivo Ciudadanía y Foro de la Agricultura Fliar., contó con la participación de alrededor de 70 productores/as vinculados a distintas organizaciones y grupos de la provincia.

A lo largo de las jornadas, los/as participantes pudieron poner en debate la tarea que vienen realizando desde las distintas organizaciones, analizando críticamente la actualidad a la luz de la historia. En ese sentido, se contó con el relato de Eliseo Baidoski, miembro histórico del MAM, quien transmitió su experiencia desde esa organización y señaló la importancia y potencialidad que posee el momento actual para los pequeños/as agricultores/as.

Otros temas abordados durante el primer día, a través de metodologías participativas, trabajos grupales y plenarios, fueron los de articulación para la acción, y la necesidad de organizarse para construir poder y avanzar en derechos.

En la segunda jornada, se discutieron elementos vinculados con la comunicación, entre ellos, el rol de los medios en la construcción de sentidos comunes, y la existencia de intereses y enfoques distintos en dichas empresas de comunicación. De esta manera, se buscó habilitar una mirada y escucha crítica de los  mensajes que circulan, así como animar a las organizaciones a demandar y ocupar los espacios previstos por la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Al momento de la evaluación, los/as presentes expresaron su intención de continuar con la formación y valorizaron la posibilidad de aprender sobre la historia y las leyes vigentes. En ese sentido, algunos testimonios expresaban que:  “a la reunión de la mesa del Foro vamos a llevar todo lo que se trató acá, para que no quede solo acá, sino ir expandiendo, que esto llegue a mas gente”, y “Vamos a ir agregando estas cosas a la historia de nuestra comunidad, porque sabemos que hay familias en nuestra zona que sufrieron durante la dictadura y tenemos que buscarlas y escribir esa historia”.

Siguiendo con el desarrollo de la propuesta para este año, durante los próximos meses se llevarán a cabo encuentros zonales para profundizar los temas. En esos espacios los/as productores/as podrán leer en grupo y relacionar los contenidos con las realidades locales y cotidianas, a la vez que seguirán afianzando las redes y relaciones que se van formando a lo largo del curso.